menu

Radio You Win

You Win- 03 programa- Castellano

You Win - 03 | May 7, 2018
  • play_circle_filled

    You Win- 03 programa- Castellano
    You Win - 03

Dungeons & Dancers

Entrevistamos a dos de los integrantes de Impressive Entertainment
Albert Espinosa (Project Manager) Y Curial Lloses (Lead Designer) nos presentan el juego que están desarrollando actualmente: Dungeons & Dancers.
En “Dive Hard”, el primer juego de los barceloneses Impressive Entertainment y previo a Dungeons & Dancers, su protagonista (algo así como un rollizo alter-ego del Bruce Willis de la Jungla de Cristal) se precipita al vacío desde lo alto de un acantilado, realizando un clavado. Lo hace de forma graciosa, nada dramática, ondeando sus michelines al viento mientras realiza estéticas acrobacias en busca de la aprobación de los jueces que se encuentran a pie de costa. Poco parece afectarle el vértigo, los nervios o la presión por las recepción que pueda tener su actuación; sin embargo, cuanto más progresa en su descenso, más se incrementan los peligros que se cruzan en su camino: cornisas, salientes, gaviotas y demás fauna se interponen entre su oronda humanidad y la gloria del éxito.

Albert Espinosa, Project Manager de Impressive Entertainment, recuerda bien cómo empezó a gestarse esta aventura.

— Participamos en jams cortas, intentando encontrar un tono, buscando qué queríamos comunicar con los juegos; eso nos ayudó a encontrar ese tono y, a partir de ahí, fue todo bastante orgánico y fluido (…). Empezamos en un sótano. Fue todo muy tópico, muy ideal. Allí es donde empezamos a darle caña al tema y a empezar a crecer. Dive Hard no nació allí, pero terminó de gestarse en ese sótano.”

— “Llega un momento en que te das cuenta de que ya no quieres dedicar 2 horas a tu juego cuando llegas del trabajo.” —apunta Curial Lloses, Lead Designer del estudio, agregando sin embargo algunas gotas de agridulce realidad—.“Siempre arriesgas. Lo haces por vocación, por lo que te gusta hacer. Si quieres ir en serio, arriesgas pensando en conseguir la financiación: dejas de hacer sólo juegos y tienes que ir a buscar publishers, a buscar inversores, a ir donde esté el dinero”.

Curial y Albert se conocen desde que cursaban sus estudios; se separaron al iniciar sus respectivas carreras laborales y se volvieron a encontrar, años más tarde, debido a su pasión por los videojuegos y su iniciativa emprendedora. Sus inicios recuerdan a los de tantos estudios independientes que, movidos por esta vocación, deciden lanzarse a la ventura de diseñar, producir y, finalmente, vender un videojuego. Y es precisamente en esto último en lo que Dive Hard se alejaba, sorprendentemente, del común de los runners para móvil, pues al contrario de la mayoría de ellos, el suyo no transitaba por el trillado sendero de los free-to-play y puede descargarse a día de hoy de forma totalmente gratuita desde Google Play Store.
—“Nuestra prioridad fue conocer todo el proceso de desarrollo de un videojuego”—indica Curial—. “Buscar el tipo de monetización del juego implica otras prioridades: hay un diseño en pensar qué vestidos, skins, cajas de loot y elementos del free to play haces; eso te quita la parte de creatividad en el magic circle del videojuego: qué quieres contar, qué quieres transmitir con la jugabilidad y con el tema del juego”

Una vez cumplido el objetivo de sobrevivir al primer juego y con una buena dosis de experiencia, aciertos y errores en sus mochilas, deciden poner la directa hacia su consolidación como estudio de videojuegos, y una jam vuelve a ser el punto de partida para su siguiente proyecto: Dungeons & Dancers.

—“Dungeons & Dancers salió también de una jam”—explica Albert—. “Decidimos montar nuestra propia jam en nuestro sótano. Elegimos un género, una temática y un adjetivo y empezamos a crear. Lo que salió por azar fue crear un juego musical de dragones miedosos.”

Y a pesar de que nos confiesan que el gérmen del juego surgió de una de las fases de Rythm Paradise, aquella joya de Nintendo para su portátil DS, a nadie se le escapa al ver las primeras imágenes, concepts y gameplay de Dungeons & Dancers un claro recuerdo al grandísimo Crypt of The Necrodancer, aquel bombazo de Ryan Clarke que iluminó la escena indie allá por el año 2015. Aunque los chicos de Impressive Entertainment se reconocen como admiradores del juego de Clarke, aseguran su sorpresa al descubrirlo mientras trabajaban en su idea de juego, y darse cuenta del parecido con lo que ellos estaban desarrollando.
—“Cuando Albert acabó el prototipo y, buscando referencias para mejorar las mecánicas, dijimos: ¡pero si Crypt of the Necrodancer tiene lo que estamos haciendo! Y te emocionas: ¿si esto funciona…?”

Pero emociones a parte, se hace evidente que ante una situación de tal semejanza entre proyectos, los miedos pueden hacer acto de presencia y atenazar las expectativas de los integrantes del equipo. En el caso de Albert y Curial los acontecimientos se desarrollaron por el mejor de los caminos.

—“Tuvimos un par de intercambios de correos con Ryan Clarke. Con Dive Hard aprendimos que hay que preguntar”—nos comenta Curial con vehemencia. Albert asiente y remacha el discurso.—“Hay que quitarse esos miedos. Todo el mundo tiene referencias. (…) El hecho de que, como creador de algo, te escriban diciendo que le has servido de inspiración…¡Ojalá llegue el día en el que nos escriba alguien a quien nuestro juego le haya inspirado de alguna forma! Sería fantástico—.

Curial y Albert cuentan actualmente con un equipo de 7 integrantes para dar forma a Dungeons & Dancers y trabajan a diario en la incubadora Game BCN situada en el antiguo canódromo de la Sagrera, en Barcelona. Y aunque los detalles sobre su juego se van liberando a diario con cuentagotas, muchos son los detalles que nos hacen pensar que lo que tienen entre manos tiene potencial para hacerse un hueco en el mercado y gustar entre los aficionados (sin ir más lejos, recomendamos echar un vistazo a los artworks y leer la nota de prensa que han publicado en su sitio web, no tienen desperdicio).

Todavía queda bastante, pues, para que podamos disfrutar de Dungeons & Dancers. Será interesante ver como estos chicos de Impressive Entertainment, tras su notable primer salto al vacío, consiguen salir airosos de esa mazmorra llena de dificultades y riesgos que es la industria del videojuego. De momento ya han demostrado que de talento y entusiasmo andan más que sobrados.





  • play_circle_filled

    01. You Win - Programa T2-08 - 18_02_2019
    You Win

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play